domingo, 8 de mayo de 2011

Transformismo: Arte y lucha



"El transformista conoce muy bien su cuerpo, dedica tiempo al espejo, sabe donde llenar con esponjas, donde hundir o aplanar con huincha scotch, cuantas pantys necesita para esconder los vellos de las piernas, como respingar la nariz, la textura del jabón humedecido para desaparecer las cejas o usar el stick fick, y sabe como “hacerse el truco” para no dañarse los genitales o evitar el bochorno en el escenario".

                                                                   
                                                                          
El arma de las travestis, transformistas y transexuales es el impacto visual. Nunca una travesti actuaría con el fin de pasar desapercibida, menos cuando se actúa en comunidad. Tantas injusticias sociales, laborales y  familiares han hecho que la lucha por la igualdad crezca cada día más. Hoy existen redes de apoyo entre travestis (http://www.attta.org.ar/inicio.htm), pero muchas de ellas todavía sufren maltratos y humillaciones a diario en Chile, Latinoamérica y el mundo entero: “La persecución policial, las acostumbradas restricciones a circular libremente por las calles portando una identidad subversiva, los obstáculos para acceder a los derechos consagrados para todos/as los/as ciudadanos/as del país, entre otros, hacen de la vida travesti una vida en estado de sitio"

Esta situación debiese servir como el primer paso para concientizar a la sociedad y educarla respecto a estos temas cuya relevancia no podemos ignorar. A través del impacto y el desafío que  impone la comunidad transexual mediante sus prácticas, buscan una reacción gratificante y catártica frente al mundo. 

Valoremos la fuerza de quienes luchan a diario por generar cambios en la historia y acabar para siempre con este círculo vicioso  lleno de crueldad e hipocresía. Ellas con su indiscutible talento son capaces de levantarse del piso una y otra vez, retocar el labial cuando sea necesario y continuar la tarea sin descansar, siguiendo con esta lucha en carnavales eternos, fortaleciéndola en cada calle enemiga, en cada espejo cómplice y en cada escenario anónimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario